jueves, 18 de agosto de 2022

Distrito escolar de Texas retira la Biblia y el Diario de Ana Frank de los estantes de la biblioteca

 Muchos de los 41 libros cuestionados se centran en personajes LGBTQ y negros. Pero la Biblia también fue un libro desafiado.

La Biblia y una adaptación de novela gráfica del diario de Ana Frank se encuentran entre los libros que se han retirado de los estantes de las bibliotecas en un distrito escolar de Texas días antes de que los estudiantes regresen a clases. Muchos de los 41 libros prohibidos se centran en personajes negros y LGBTQ , según The Dallas Morning News .

Todos los libros habían sido previamente desafiados y luego aprobados para permanecer en la biblioteca y en los estantes de las aulas por el Comité de Desafío de Libros del distrito. Pero según un vocero, los administradores del Distrito Escolar Independiente de Keller aprobaron posteriormente una nueva política que exige que se reconsideren todos los libros cuestionados.

El martes, el día antes de que comenzaran las clases, la directora de currículo de las escuelas de Keller, Jennifer Price, ordenó a los directores que retiraran los libros cuestionados.

“Para el final de hoy, necesito que saquen todos los libros de la biblioteca y las aulas”, escribió en un correo electrónico. “Se enviará más información sobre la acción para estos libros. … Una vez que esto se haya completado, envíeme un correo electrónico de confirmación. Necesitamos asegurarnos de que esta acción se tome para el final de hoy”.

La lista incluía "La Biblia (todas las versiones)", El diario de Ana Frank (La adaptación gráfica), Fun Home: A Family Tragicomedia de Alison Bechdel y The Bluest Eye de Toni Morrison .

En otro correo electrónico, el superintendente asociado John Allison explicó que “los libros que cumplan con las nuevas pautas serán devueltos a las bibliotecas tan pronto como se confirme que cumplen con la nueva política. Esperamos poder acelerar el proceso y devolver los libros elegibles a la circulación lo antes posible”.

Como ha sido el caso en tantos distritos escolares en Texas y en todo el país recientemente, el Distrito Escolar Independiente de Keller ha visto una ola de quejas sobre libros inapropiados. El año pasado, la Agencia de Educación de Texas abrió una investigación en el distrito debido a las afirmaciones de que los libros sexualmente explícitos estaban disponibles para los niños en las bibliotecas escolares.

Entre los muchos libros LGBTQ cuestionados que fueron aprobados previamente por el comité se encuentran I Am Jazz y All Boys Aren't Blue . Estos y otros libros que ahora serán retirados de las escuelas también están en una lista de libros que circuló el año pasado el representante de Texas Matt Krause (R). Según The Dallas Morning News , 97 de los primeros 100 títulos de la lista de Krause fueron escritos por mujeres, personas de color o autores LGBTQ.

En un comunicado, el director de libertad de expresión de PEN America, Jonathan Friedman, dijo que “el intento radical de eliminar estos títulos de las aulas y bibliotecas en vísperas de un nuevo año escolar es una afrenta atroz a los derechos de la Primera Enmienda de los estudiantes. Es virtualmente imposible dirigir una escuela o una biblioteca que purga libros en respuesta a cualquier queja de cualquier rincón”.

publicado en: https://www.lgbtqnation.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario