Miles de fieles ortodoxos marcharon el domingo por la noche en Belgrado para advertir sobre la posible celebración del Europride.
Miles de fieles ortodoxos marcharon en Belgrado el domingo por la noche para advertir de la posible celebración del Europride, a pesar de la decisión de las autoridades de cancelar esta gran concentración de la comunidad LGBTI+ prevista para septiembre.
Portando íconos, cruces y banderas religiosas, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad rezando y cantando y se reunieron frente a la catedral de San Sava, informó un fotógrafo de la AFP.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció el sábado que había decidido, en consulta con el gobierno, que esta marcha, organizada como parte de un importante evento anual paneuropeo, sería “pospuesta o cancelada”.
Explicó que no fue posible "gestionar todo" en un momento en que Serbia enfrenta una "crisis difícil" en Kosovo, una antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008, nunca reconocida por Belgrado.
Pero Marko Mihailovic, coordinador de Europride programado en Belgrado del 12 al 18 de septiembre, dijo: “La marcha tendrá lugar como estaba previsto el 17 de septiembre”
Hablando a la multitud el domingo, el obispo Nikanor de la Iglesia Ortodoxa Serbia acogió con satisfacción la decisión de revertir lo que llamó “una profanación de nuestro país, nuestra Iglesia y nuestra familia”.
El obispo dijo, según imágenes difundidas en el sitio de noticias Glas Javnosti, que los fieles estaban listos para salir nuevamente a las calles para “ponerse frente a quienes intentarán destruir los valores de Serbia”.
Las dos primeras Marchas del Orgullo de Belgrado, en 2001 y 2010, se vieron empañadas por la violencia. El desfile se ha organizado regularmente desde 2014 pero con una gran presencia de las fuerzas del orden.
https://www.komitid.fr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario