viernes, 30 de septiembre de 2022

Expertos de la ONU piden a Irán que no ejecute a dos activistas lesbianas

Irán debe suspender de inmediato la ejecución de dos mujeres lesbianas condenadas a muerte por su apoyo a los derechos de las personas LGBTI+, dijeron el miércoles (28 de septiembre) los expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de la ONU.


Irán debe suspender de inmediato la ejecución de dos mujeres lesbianas condenadas a muerte por su apoyo a los derechos de las personas LGBTI+, dijeron el miércoles (28 de septiembre) los expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24, fueron condenados a muerte a principios de septiembre por el tribunal de la ciudad de Urmia, en el noroeste del país.

Según la organización kurda de derechos humanos Hengaw, se les acusa de promover la homosexualidad, así como la religión cristiana, y de haberse comunicado con un medio de comunicación opuesto al régimen iraní.

El poder judicial iraní confirmó sus condenas a muerte por “corrupción en la tierra”, el cargo más grave del código penal de Irán.

“Condenamos enérgicamente la pena de muerte pronunciada contra la Sra. Sedighi-Hamedani y la Sra. Chubdar y hacemos un llamado a las autoridades para que suspendan su ejecución y anulen su sentencia lo antes posible”, agregan en un comunicado de prensa los expertos, que no hablan. .no en nombre de la ONU, sino informarle.

“Las autoridades deben garantizar la salud y el bienestar de las dos mujeres y liberarlas rápidamente”, continúan, explicando que los cargos en su contra se relacionan con declaraciones y acciones en apoyo de los derechos de las personas LGBTQ en Irán.

Los expertos agregan que han informado al gobierno iraní que las dos mujeres pueden ser detenidas, abusadas y procesadas arbitrariamente debido a su orientación sexual o identidad de género, ' incluida la criminalización de las personas LGBT cuyos derechos defendieron'.

Dicen que no recibieron respuesta de Teherán.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya sede está en Ginebra, dijo el 9 de septiembre que estaba “profundamente preocupada” por estas condenas, a través de la voz de su portavoz Liz Throssell.

Amnistía Internacional y otras ONG se han manifestado en contra de estas convicciones, como Francia.

La homosexualidad está prohibida en Irán y reprimida por el Código Penal.

Según la organización iraní de derechos LGBTQ 6Rang, con sede en Alemania, esta es la primera vez que las mujeres son sentenciadas a muerte por su orientación sexual.

La República Islámica de Irán se encuentra actualmente en medio de una ola de protestas desde la muerte bajo custodia el 16 de septiembre de una joven arrestada por la policía moral por no respetar el estricto código de vestimenta para mujeres.

Según un último informe de las autoridades, unas 60 personas han sido asesinadas desde el 16 de septiembre y más de 1.200 manifestantes detenidos. La policía informó de 10 agentes muertos, pero no estaba claro si se encontraban entre los 60 muertos.

https://www.komitid.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario