sábado, 24 de septiembre de 2022

La igualdad de Nepal está solo en el papel: “Mi padre me violó cuando le conté que era lesbiana”

Una ONG de mujeres visibiliza al colectivo LGTB en este país del Himalaya, que despenalizó las relaciones del mismo sexo en 2015

CARMEN BLANCO GRIGELMO


“Mi padre me violó cuando le conté que era lesbiana”, escucha al otro lado del teléfono Sarita Khatri Chhetri. Mujer bisexual de 36 años, es la directora ejecutiva de la ONG Mitini Nepal, la primera dedicada a defender los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero (LBT) en Nepal. Esta es solo una de las muchas llamadas de auxilio que recibe cada semana mientras trabaja en su oficina en el corazón de Katmandú, la capital del país.

Nepal se convirtió en el primer país del Sur de Asia en despenalizar la homosexualidad tras la aprobación de la Constitución de 2015. Pero el activismo LGTBI denuncia la falta de coherencia entre las leyes y la igualdad que reza la ley fundamental. “Agresiones como las violaciones correctivas están a la orden del día, y eso demuestra que necesitamos seguir defendiendo nuestros derechos. Especialmente, las mujeres LBT”, reivindica Khatri Chhetri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario