La ONU dijo el viernes 9 de septiembre "muy preocupada" tras la sentencia de muerte pronunciada en Irán contra dos activistas por los derechos de las personas LGBT, acusadas de promover la homosexualidad.
La ONU se declaró el viernes 9 de septiembre “muy preocupada” tras la sentencia de muerte pronunciada en Irán contra dos activistas por los derechos de las personas LGBT, acusadas de promover la homosexualidad.
Las dos mujeres, Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24, fueron condenadas a muerte por el tribunal de la ciudad de Urmia, en el noroeste del país.
"Estamos profundamente preocupados por las sentencias de muerte impuestas a dos activistas LGBT en Irán" , dijo a la AFP por correo electrónico Liz Throssell, portavoz de la oficina de derechos de la ONU.
Lamentó que las dos mujeres hayan sido condenadas "por el vago cargo de 'corrupción en la tierra', luego de un juicio que supuestamente careció del debido proceso y las garantías de un juicio justo".
Esta acusación se hace con frecuencia en Irán contra personas acusadas de violar las leyes religiosas. La homosexualidad está prohibida en Irán, su código penal castiga las relaciones sexuales entre hombres y entre mujeres.
Pero las sentencias impuestas a Sedighi Hamedani y Elham Chubdar son inusualmente duras.
Amnistía Internacional y otras ONG ya se han manifestado en contra de estas condenas, como Francia.
La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, dijo que las vidas de los dos activistas "pueden salvarse con reacciones inmediatas y fuertes de la comunidad internacional y la sociedad civil".
https://www.komitid.fr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario